Establezca Metas – Pasos Básicos

¿Si podría lograr una cosa en este momento, qué sería?

Una meta se define como algo que una persona está intentando hacer conscientemente. [1] Establecer metas es una herramienta motivacional para ayudarle a lograr las cosas que quiere. Establecer metas puede ayudarle a lograr los estándares de comparación no solamente para su salud pero también en su educación, su carrera, sus relaciones, y más.

¿Sabe que hay pasos específicos que puede dar cuando está creando una meta para aumentar la probabilidad de lograrla? Siga los pasos simples que mencionamos abajo para crear una buena meta y allanar el camino para el éxito.

1. Establezca una meta

El método SMART (por sus siglas en inglés) es una manera de asegurarse que sus metas sean claras y alcanzables. [2] SMART define las características de su meta con cada letra de la palabra: eSpecífica, Medible, Alcanzable, Relevante, y de Tiempo determinado. Piénselo como una lista de verificación cuando está creando su meta. Asegúrese que su meta sea:

Específica:

La investigación nos muestra que, para ser efectivas, las metas deben ser específicas. Por ejemplo, “coma dos tazas de vegetales cada día” es una meta más específica que “coma más vegetales.” Saber lo que tiene como objetivo le ayuda medir su progreso. También puede motivarle dependiendo de dónde está en el proceso de lograr su meta.

Medible:

Asegúrese que su meta sea medible. Considere usar algún tipo de número en su meta dado que estamos acostumbrados a medir con números. Por ejemplo, una meta como “beba más agua” no es muy específica y sería difícil medir su progreso. ¿Cuánta agua significa “más agua”? ¿1 vaso más? ¿2 vasos más? Mejor, añada un número medible a su meta.

Aquí están algunos ejemplos de metas específicas y medibles:

  •  “Caminaré por 30 minutos al día.”
  •  “Cambiaré dos sodas por dos vasos de agua.”
  •  “Voy a poder correr una milla.”

Ahora tiene números en particular en sus objetivos (30 minutos, dos vasos, una milla) y puede monitorizar su progreso. Aviso: ¡Todavía faltan unos pasos para crear sus metas! Sigamos el método “SMART” para averiguar qué más necesita para establecer una buena meta.

Alcanzable:

¿Cuán razonable es su meta? ¿Tiene los recursos (tiempo, dinero) para lograr su meta? Por ejemplo, puede que “comer 5 porciones de frutas y vegetales frescos cada día” no sea algo que usted puede lograr si es demasiado caro o si las tiendas en su área no venden muchos productos agrícolas frescos. Tal vez masticar vegetales frescos sea difícil para usted. Considere una meta que es alcanzable para usted y su situación personal. Las metas inalcanzables le expone a sufrir una desilusión y pueden ser desalentadoras.

Sus metas deben ser alcanzables, pero a la misma vez desafiantes. Más de 400 estudios científicos han mostrado que la dificultad de la meta, determina el esfuerzo mayor que alguien hará para lograr esa meta. [3] Esto podría ser porque normalmente las personas ajustan su nivel de esfuerzo según la dificultad de la tarea. Es posible que hagan un esfuerzo para una meta difícil comparada con una meta fácil. Las metas desafiantes le motivan y le ayudan a aumentar su esfuerzo.

Sin embargo, las metas deben ser alcanzables. “Beba 3 vasos de agua al día” es más alcanzable que “Eliminar todas las demás bebidas aparte del agua.” Intente crear una meta que es razonablemente desafiante.

Las personas que establecen metas específicas que son desafiantes pero alcanzables tienen mejor éxito que aquellas que escogen las metas fáciles, no específicas, o con ninguna meta en absoluto.

Relevante:

Su meta tiene que ser relevante a su vida e importante para usted si va a esforzarse para lograrla. ¿Es una meta que vale la pena? ¿Es esto un buen tiempo para lograrla? Una meta de hacer ejercicio afuera puede que no tener sentido si es agosto y si la temperatura está en 100 grados en Georgia. Tal vez sería mejor o más relevante para usted el hacer los ejercicios adentro de su casa o bajo techo.

De tiempo determinado:

¿Cuánto tiempo tiene para lograr esta meta? Darse a sí mismo una fecha límite para completar su meta aumenta la motivación. El esfuerzo puede aumentar si sabe que el tiempo se le acaba. Asegúrese de establecer un tiempo razonable para lograr su meta.

Un período de tiempo es necesario para lograr metas. Añadamos un período de tiempo a las metas específicas y medibles que hemos hecho:

  •  “Voy a caminar por 30 minutos al día, cinco días a la semana por dos semanas.”
  •  “Voy a cambiar dos sodas por dos vasos de agua cada semana por un mes.”
  •  “Podré correr una milla en dos meses.”

Ahora tenemos una meta en que podemos monitorizar nuestro progreso y una fecha límite para cuándo queremos lograr nuestra meta.

letters SMART spelled out in orange circles with arrows pointing down to goals in spanish

2. Apúntela

Transferir su meta de algo en su cerebro a algo escrito puede ayudar a motivarle, monitorizar su progreso hacia su meta, y hacerse responsable a lograr la meta. Puede apuntar su meta y ponerla donde la verá cada día, como en el espejo en el baño o en el refrigerador. También puede poner una alerta diaria en su teléfono sobre su meta. ¡Recuerde a animarse a sí mismo!

3. Monitorícela

Estar al pendiente de su progreso hacia su meta le indica cómo le va. Piense en un equipo de fútbol soccer. Ellos necesitan un marcador para indicarles cómo les va el partido. Si ven que están atrás en goles, se esforzarán más basado en la lo que dice el marcador. Puede que modifiquen su estrategia e intenten algo nuevo para ver si les funciona mejor.

Al igual que el equipo de fútbol soccer, estar al pendiente de sus actividades puede mostrarle su progreso, incentivar mejor desempeño, y avisarle si necesita modificar sus esfuerzos. Puede monitorizar sus metas creando una lista para ir marcando los pasos hacia su meta cuando los completa. Hay varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono celular que están disponibles en el mercado y que puede adquirir de manera gratuita o por una cantidad nominal. Estas aplicaciones le pueden ayudar con recordatorios, alarmas y una recompensa visual. ¡Se siente bien cuando se puede eliminar algo de nuestra lista personal cuando hemos completado un paso hacia completar nuestra meta!

4. Dígale a un amigo

Decirle a alguien de su meta puede aumentar el sentido de responsabilidad. Ahora que alguien más sabe de su meta, es posible que se sienta responsable de seguir hasta el final. Quiere poder darle a su amigo las buenas noticias si le pregunta sobre su meta y su progreso.

Además, la investigación muestra que establecer metas compatibles en grupo además de sus propias metas individuales puede ser mejor que simplemente establecer una meta individual. [1] Veamos el siguiente ejemplo. Su familia establece una meta en grupo de hacer ejercicio por 30 minutos cada día. Luego, cada uno de ustedes establece una meta personal de exactamente cómo va a hacer ese ejercicio. Usted decide caminar por esos 30 minutos mientras otro miembro de su familia escoge jugar al básquetbol. El ver a otra persona trabajar hacia su meta puede hacer que usted quiera trabajar para la suya. Cada uno de ustedes tiene su propia meta personal pero también están trabajando juntos para una meta colectiva.

Vamos a practicar

Preparados con estas herramientas, vamos a establecer una meta juntos.

1. Piense en algo que quiere lograr o hacer.

2. Pregúntese:

a. Específico: ¿Es la meta específica?

b. Medible: ¿Puedo medirla (incluí un número)?

c. Alcanzable: ¿Es la meta razonable?

d. Relevante: ¿Es un buen tiempo? ¿Tengo los recursos necesarios para     lograr esta meta?

e. De tiempo determinado: ¿Me puse una fecha límite para lograr la meta?

3. Apunte la meta.

4. Monitorice su progreso hacia la meta con una lista a mano o una aplicación que monitoriza las metas.

5. Diga a un amigo de su meta y sea responsable.

a. Considere establecer una meta en grupo juntos además de su meta personal.

¡Ahora usted es todo un profesional estableciendo metas! ¡No podemos esperar a ver lo que logra!

Escrito por Taylor Newman, candidata para el doctorado | Editado por Laurel Sanville, MS, RDN, LD

[1] Lunenburg, 2011

[2] Mindtools

[3] Latham and Locke, 1991

Posted May 26, 2021